miércoles, 23 de enero de 2008

Consideraciones sobre el insomnio y Franz Ferdinand en su rol Constructivista y Dadaísta

El insomnio ha sido siempre uno de mis mejores amigos. A veces, incluso, hemos cruzado el límite y nos hemos hecho amantes. Esta fase, sin embargo, es ocasional. Nuestra historia data desde la época en que yo estudiaba en la secundaria y tenía que pasar horas garrapateando pseudo-planos arquitectónicos para una materia llamada "dibujo técnico". Desde entonces, insomnio me corteja, me ama, me desprecia, me jode la vida y siempre, presto y sin falta, susurra a mi oído "no te duermas..."

Sin embargo, cosas buenas suceden cuando miramos juntos la televisión en la madrugada. Como es costumbre, la pantalla suele estar tomada por el imperio de los "paid programs", que prometen milagrosos productos adelgazantes, o muestran las bondades de máquinas de ejercicio que parecen de tortura portátil, o venden colecciones de música gospel o de los peludos 80 (no la que me gusta a mí). Cual hombre pegado a su control remoto, comienzo a pasear por canales y canales huyendo del "¡llame ya!". Suelo encontrarme con las Golden Girls y les hago la visita ¡Esas doñas si que saben arrullar hasta al más despierto! Sin embargo, a veces el acérrimo mood ochentoso de la serie me aburre en dos minutos por lo que, usualmente sin otros lugares disponibles, me refugio en el canal VH1.

No sé por qué razón siendo yo una amante de todo cuanto se hace en celuloide y/o video y, más aún, adicta compulsiva de la música, no suelo ver videos musicales con frecuencia. Sin embargo, hay noches en las que no me queda otro remedio que darle mi atención a VH1 porque no quiero ni leer, ni escribir ni editar fotos (okey, si, sucede cuando estoy de ma
l humor, a las 2:00 a.m y el conciliar el sueño no es una opción inmediata). Entre decenas de videos uno con el cual me topé hace poco fue el de la canción "Take Me Out" de Franz Ferdinand. Después de verlo, sentí el apremio cosquilleante en el que, a veces, se torna el anhelo de escribir sobre algo que nos gusta o nos place. Después de escrutinar Take Me Out un par de veces más, ya en YouTube, me levanté presta a ello.

La influencia de la fotografía y los movimientos artísticos sobre películas y en especial, sobre este género que mezcla música e imágenes, muchas veces más allá del hecho audiovisual. En el caso del video de esta canción emblemática de la banda escocesa formada por Alexander Kapranos (voz y guitarra principal), Robert Hardy (bajo y coros), Nicholas McCarthy (guitarra, teclados y coros) y Paul Thomson (bateria y coros), es evidente la fuerte influencia de los movimientos Constructivista y Dadaísta.

Antes de comenzar a mostrar estas similitudes, les invito a dar un vistazo a "Take Me Out" de Franz Ferdinand para que puedan visualizarlas mejor.



Los elementos presentes en el video emulan, entre otros, trabajos como los de los constructivistas rusos Alexander Rodchenko y El Lissitzky y los dadaístas Raoul Haussmann y Hanna Höch. El Constructivismo surgió como movimiento artístico y arquitectónico en Rusia a principios del siglo XX y se consolidó después de la Revolución de Octubre. El término se utiliza con regularidad en el arte moderno, que separa el arte "puro" del arte usado como instrumento social. En el caso particular de este movimiento, la construcción del sistema socialista.

Rodchenko y El Lissitzky están entre los exponentes más importantes del Constructivismo. Rodchenko, escultor, pintor y fotógrafo al servicio del sistema comunista de la Unión Soviética hasta su muerte, combinó la fotografía y el diseño gráfico, teniendo que abandonar las mezclas que hacía de ambas disciplinas por órdenes de Stalin (debía fotografiar limpio y directo). También trabajó ampliamente las técnicas de collage y fotomontaje. Eventualmente, tuvo que dejar de ser "creativo", someterse a una "reeducación" soviética e incluso abandonó la fotografía. Rodchenko fue uno más de los millones de seres humanos que sucumbieron al ostracismo soviético.

Una de las obras más conocidas de Rodchenko es "Lengiz, Books in all Branches of Knowledge".

Rodchenko

Entre las obras de El Lissitzky se encuentran la litografía "Beat the Whites with the Red Wedge", de 1919, (izquierda) que hace alusión a la lucha entre los rojos (comunistas) y blancos (monarquistas) que se libró antes y durante la Revolución Bolchevique en Rusia. Debo mencionar que este artista fue uno de los pioneros del Diseño Gráfico, además de haber estudiado arquitectura en el Politécnico de Riga, que había sido mudado de Letonia a Moscú por la guerra y su trabajo influenció movimientos tan importantes como el Bauhaus. La obra "The Constructor" (derecha), es un autorretrato y fotomontaje que data de 1925.














También el Dadaísmo está presente en el video de Franz Ferdinand. Dadá, movimiento "anti-arte" por excelencia,
surgió en Zûrich , Suiza, prácticamente al mismo tiempo que el constructivismo. Muchos de los artistas pertenecientes a ambos movimientos hicieron grandes amistades y, en muchas oportunidades, colaboraron en trabajos y obras. El Dadá se caracterizó por manifestaciones provocadoras a través de las cuales los artistas pretendían rebelarse contra las convenciones relacionadas con el arte, creando una suerte de anti-arte fundamentado en diversas disciplinas como la literatura (poesía, manifiestos y teoría del arte, extraño, pero es así), el teatro, la fotografía, la pintura y el diseño gráfico.

Dos de los más importantes artistas del Dadá fueron Raoul Haussmann y Hannh Höch, colegas y dupla explosiva que trabajaron los géneros de collage y fotomontaje a profundidad. Junto a otros artistas como John Hearstfield y George Grosz, impulsaron la técnicas de collage, donde se reacomodan y pegan fotos y otros materiales ilustrados en una superficie e inventando el fotomontaje a partir de estos trabajos, para darles carácter de impresiones de distribución masiva a través de la reproducción múltiple. La diferencia entre un collage y un fotomontaje es que el primero es sólo cortar y pegar para obtener una pieza final mientras que en un fotomontaje, el trabajo se fotografía para convertirlo en la que será la obra definitiva. Ambos son procesos que implican selección de imágenes, reubicación y en ocasiones retoques de éstas que, prácticamente siempre, concluyen en una pieza que distorsiona las imágenes originales.

La obra a continuación, "The Art Critic", es una de las más célebres de Haussmann, escultor y escritor austríaco considerado uno de los co-fundadores del Dada en Berlín (1917).

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"Love" (arriba) y "The Cut of the Kitchen" (abajo) son dos de las piezas más importantes en la obra de Höch, artista alemana que estudio en el Berlin College of Arts and Crafts.



Fanática de la banda objeto de este post y de ambos movimientos artísticos (en especial del Dadá), concluyo comentándoles que el avant-garde video musical producido para
Take Me Out, ganó un Breakthrough Video MTV Award. En sus inicios, Franz Ferdinanz llevaba a cabo sus toques en un galpón abandonado al que llamaron "The Château" (El Castillo), realizando conciertos tipo raves que combinaban música y arte. Esto, influenciado por el hecho que Robert Hardy estudiaba pintura en el Glasgow School of Art en esa época.

Pocas cosas son tan entretenidas e interesantes como el disfrute de la cultura pop en franca mezcla con el arte...como sucede con Franz Ferdinand y su interesante propuesta de hacer de su video una excelente recreación visual a partir de un movimiento tan importante para la historia del arte.




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